Como aprender programación de computadoras en casa

No te vamos a decir de entrada que aprender programación de computadoras es facil, y mucho menos si lo que se pretende es hacerlo en casa. Tampoco intentamos en este artículo enseñar teoria sobre el tema. Nuestro único propósito es mostrarte que esto si es posible, con un esfuerzo mediano de tu parte. Para ello vamos a darte algunos consejos, enseñarte algunos tips para que no desistas de tu proyecto a la mitad del camino.

programacion

Identifica un objetivo primario: Aprender programación de computadoras es un tema por demas extenso e inagotable. Identifica tu objetivo y delimítalo. Piensa en que es lo que quieres hacer con ese conocimiento nuevo que estas adquiriendo. Quieres desarrollar juegos? Quieres desarrollar aplicaciones para teléfonos y moviles? Quieres crear sitios web? Quieres desarrollar software comercial? Las posibilidades son ínfinitas y por ello inagotables. Si no logras identificar tu campo de acción y delimitarlo hasta su mínima expresión es posible que desfallezcas antes de iniciar. Ejemplo: juegos de video – juegos infantiles – juegos didácticos para párvulos.

Elegir un lenguaje: una vez tienes delimitado tu objetivo, debes elegir el lenjuage que vas a utilizar. Es decir el idioma que quieres hablar. PHP, JAVA, JAVASCRIPT, C, VISUAL BASIC etc. Debes darte una repasada por algunos sitios de la red en donde se hable de estos lenguajes, sus propiedades, sus caracteristicas, bondades y desventajas. Aprovecha algunos foros especializados en el tema para decidir cual es el mas apropiado para lograr tu objetivo.

Literatura sobre el lenguaje: A esta altura ya tienes elegido tu objetivo y el lenguaje con el que lo vas a desarrollar. El siguiente paso es adquirir la literatura necesaria para iniciar el proceso de aprendizaje. Descubrirar que aprender programación de computadoras ya no es tan dificil y costoso como hace algunos años. En la red encontrarás gran cantidad de libros y material pedagógico sobre el lenguaje que has escogido. Algunos títulos son muy sugerentes y en esa misma medida pueden resultar apropiados. Títulos como “fundamentos basicos de…” o “aprenda facil….” o “….. Para principiantes” te ayudarán a emprender este camino. Toma las leccione en forma metódica, dedica el tiempo necesario cada día como si estuvieses asistiendo a una escuela.

Ejercítate con los tutoriales: Cuando creas que ya este ducho para entrar a la práctica, debes entrar a la página oficial del lenguaje que escogiste y desarrollar los tutoriales que ellos ofrecen. Si no encuentras sitio oficial del lenguaje que estás estudiando, utiliza el buscador de google para buscar tutoriales de ese lenguaje. Esta es la étapa del proceso de aprender programación de computadoras, en donde podras apreciar el resultado de tu esfuerzo y te impulsará a continuar hasta alcanzar tu meta.

Lecciones de universidades: Si crees que ya dominas los tutoriales, estás listo para las ligas mayores. No te asustes con lo que te voy a proponer, porque es cierto. En los sitios oficiales de algunas universidades muy famosas como el MIT, o STANFORD, hay videos destinados a los estudiantes de primeros niveles. Debes buscarlos en el apartado de ciencias y computación. Para este momento de tu aprendizaje ya estarás listo para tomar estas lecciones, que son grátis y por su procedencia son invaluables.

Si sigues los pasos descritos en este pequeño manual al pie de la letra, te garantizo que habras logrado aprender programación de computadoras. Luego querras aprender otros lenguajes con objetivos distintos y lo haras, solo que te será mucho mas facil cada vez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *